Ecológico y ambiental

 La ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los organismos vivos, la interacción entre ellos y su entorno. Un organismo comparte un entorno que incluye otros organismos y factores bióticos, así como factores abióticos locales (no vivos) como el clima y la ecología. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que son posibles tantas interacciones diferentes con otros organismos y el medio ambiente, incluso a pequeña escala. Una bacteria microscópica que responde a un gradiente de azúcar local está respondiendo a su entorno tanto como un león que busca alimento en la sabana africana. Para cualquier especie, los comportamientos pueden ser cooperativos, competitivos, parásitos o simbióticos. Las cosas se vuelven más complejas cuando dos o más especies interactúan en un ecosistema.

Los sistemas ecológicos se estudian en varios niveles diferentes, desde la escala de la ecología de los organismos individuales, a la de las poblaciones, a los ecosistemas y finalmente a la biosfera. El término biología de poblaciones suele utilizarse indistintamente con el de ecología de poblaciones, aunque la biología de poblaciones se utiliza con mayor frecuencia en el caso de enfermedades, virus y microbios, mientras que el término ecología de poblaciones se aplica más comúnmente al estudio de plantas y animales. La ecología se basa en muchas subdisciplinas.

La etología es el estudio del comportamiento animal (en particular el de los animales sociales como los primates y los cánidos), y a veces se considera una rama de la zoología. Los etólogos se han preocupado particularmente por la evolución del comportamiento y la comprensión del comportamiento en términos de la teoría de la selección natural. En un sentido, el primer etólogo moderno fue Charles Darwin, cuyo libro, La expresión de las emociones en el hombre y los animales, influyó en muchos etólogos por venir.

La biogeografía estudia la distribución espacial de los organismos en la Tierra, centrándose en temas como la tectónica de placas, el cambio climático, la dispersión y la migración, y la cladística.

Enlaces de interés:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de la biología

¿Qué es la biología?