¿Qué es la biología?

 La biología es la ciencia natural que estudia la vida y los organismos vivos, incluyendo su estructura física, procesos químicos, interacciones moleculares, mecanismos fisiológicos, desarrollo y evolución. A pesar de la complejidad de la ciencia, ciertos conceptos unificadores la consolidan en un campo único y coherente. La biología reconoce a la célula como la unidad básica de la vida, a los genes como la unidad básica de la herencia y a la evolución como el motor que impulsa la creación y la extinción de las especies. Los organismos vivos son sistemas abiertos que sobreviven transformando la energía y disminuyendo su entropía local para mantener una condición estable y vital definida como homeostasis.

Las subdisciplinas de la biología se definen por los métodos de investigación empleados y el tipo de sistema estudiado: la biología teórica utiliza métodos matemáticos para formular modelos cuantitativos, mientras que la biología experimental realiza experimentos empíricos para comprobar la validez de las teorías propuestas y comprender los mecanismos que subyacen a la vida y cómo apareció y evolucionó a partir de la materia no viva hace unos 4.000 millones de años mediante un aumento gradual de la complejidad del sistema.

"Biología" deriva de las palabras del griego antiguo de βίος; bíos romanizados que significan "vida" y -λογία; logía romanizada (-logía) que significa "rama de estudio" o "hablar". Esas combinaciones hacen la palabra griega βιολογία; biología romanizada que significa "biología". A pesar de esto, el término βιολογία en su conjunto no existía en el griego antiguo. Los primeros en tomarlo prestado fueron los ingleses y franceses (biologie). Históricamente hubo otro término para "biología" en inglés, "lifelore"; se usa raramente hoy en día.

La forma latina del término apareció por primera vez en 1736 cuando el científico sueco Carl Linnaeus (Carl von Linné) usó "biologi" en su Bibliotheca Botanica. Fue utilizado de nuevo en 1766 en una obra titulada Philosophiae naturalis sive physicae: tomus III, continens geologian, biologian, phytologian generalis, por Michael Christoph Hanov, un discípulo de Christian Wolff. El primer uso alemán, Biologie, fue en una traducción de 1771 de la obra de Linneo. En 1797, Theodor Georg August Roose usó el término en el prefacio de un libro, Grundzüge der Lehre van der Lebenskraft. Karl Friedrich Burdach utilizó el término en 1800 en un sentido más restringido del estudio de los seres humanos desde una perspectiva morfológica, fisiológica y psicológica (Propädeutik zum Studien der gesammten Heilkunst). El término entró en su uso moderno con el tratado de seis volúmenes Biologie, oder Philosophie der lebenden Natur (1802-22) de Gottfried Reinhold Treviranus, quien anunció:

Los objetos de nuestra investigación serán las diferentes formas y manifestaciones de la vida, las condiciones y leyes bajo las cuales estos fenómenos ocurren, y las causas por las cuales han sido efectuados. La ciencia que se ocupa de estos objetos la indicaremos con el nombre de biología [Biologie] o la doctrina de la vida [Lebenslehre].

Enlaces de interes:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecológico y ambiental

Historia de la biología